
Función y consecuencia
Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (a parte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50% en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet.
Sus funciones son:
recopilar información privada, mostrar anuncios no solicitados (pop-up), redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.
Un spyware típico se instala en el ordenador afectado y se ejecuta cada vez que se pone en funcionamiento, controlando el uso de Internet y mostrando anuncios relacionados.
Pero, a diferencia de los virus, no se replica en otros ordenadores, es decir, no funciona como un parásito.
​
Una infección de spyware tiene varias consecuencias:
​
-
No existe privacidad
-
Pérdida del rendimiento del sistema
-
Dificultad para conectarse a Internet
-
​
Si notas que tu ordenador es más lento cuando navegas por internet y el sistema operativo se bloquea con frecuencia puede ser que se haya infectado por un programa espía. Otros síntomas pueden ser que la página de inicio de tu navegador web de repente haya cambiado o que el antivirus esté bloqueado.
Hay varias formas de eliminar un Spyware. Lo puedes eliminar de forma manual entrando en el panel de control, aunque es un trabajo bastante lento y tedioso. También hay que tener en cuenta que es complicado encontrar un programa espía porque está hecho para que el propietario no se dé cuenta de que está instalado en tu ordenador.
La forma más fácil de eliminar un Spyware es utilizando un antispyware y preferiblemente un producto con cierto renombre ya que también existen anti virus falsos. CISET recomienda NOD32, un antivirus de ESET o ESET Endpoint Protection que incluyenprotección antispyware.
Muchas veces las infecciones de virus se deben a brechas de seguridad de nuestro ordenador. Por eso es imprescindible mantener siempre actualizados el sistema operativo y todos los programas instalados.